En autocaravana por Galicia: Ruta de monasterios

Alquila una autocaravana para hacer la ruta de Monasterios por Galicia.

Os presentamos un relato de Josu y Graci, para descubrir en autocaravana otros rincones singulares de Galicia, como son la riqueza artística de su patrimonio monacal, en comunión con sus paisajes, ríos, valles y aldeas. Disfrutaron del viaje alquilando nuestra autocaravana de 4 plazas Itineo MJB 740. Desde Fun Fun Caravans, les damos las gracias por su aportación a nuestro blog de viajes.
Salimos de Bilbao con la autocaravana, lloviendo, con frío y mucho viento, hasta llegar por la tarde a San Martiño de Mondoñedo (Lugo) con el cielo despejado y un aparcamiento a la entrada del pueblo que para sí quisieran muchas localidades de nuestra geografía. Una Basílica románica preciosa.

Basílica románica

Esa noche dormimos en Villalba en un gran aparcamiento en el centro del pueblo y que tiene varias plazas para autocaravanas, con grifo de agua sanitaria, desagüe de aguas negras, etc. Coordenadas: 43º 17´44” N – 7º 40´36” O

A la mañana siguiente y en dirección a A Coruña nos acercamos al monasterio de Sobrado dos Monxes ubicado en la localidad de Sobrado. Coordenadas: 43°02′18″N 8°01′21″O

De estilo barroco con elementos románicos aun conserva nada menos que tres claustros, una iglesia imponente, etc., pero que da pena el ver como el verdín de la humedad está extendido por toda la iglesia.

Monasterio de Sobrado

Monasterio

Después nos acercamos a Betanzos, ciudad muy bonita, con numerosas iglesias y edificios emblemáticos. Entre sus iglesias destacan Santa María de Azogue s.XIV y San Francisco s.XIV.

Santa María de Azogue

En un parque al otro lado del rio están los aparcamientos de coches y autobuses. Coordenadas: 43º 17´03” N – 8º 12´50” O.

Betanzos de la Banca

Por la tarde recalamos en A Coruña, donde aparcamos en el Parking de la Torre de Hércules, en parcelas de autobuses y autocaravanas. Recorrimos los bellos paseos al lado del mar y al volver a la autocaravana estaban todas las parcelas ocupadas por todo tipo de automóviles. Esto ya nos ha pasado en más sitios. Coordenadas: 43º 23´00”N – 8º 24´08”O

Torre de Hércules

Parking Torre de Hércules

Por la tarde llegamos al camping A Vouga, en la carretera de de Muros – Finisterre, km.3, Louro 15291 (A Coruña). Cuenta con todos los servicios para autocaravanas, 78 parcelas de 60m2. A pie de playa y a 3 km. de Muros. Habría unas 20 autocaravanas, 19 con matrícula extranjera y la nuestra de FUN FUN CARAVANS. Coordenadas: 42º 45´38 N – 9º 03´43” O

Camping A Vouga

A la mañana siguiente fuimos a visitar el Monasterio cisterciense de Santa María de Armenteira en Meis (Pontevedra). Buen aparcamiento para autocaravanas y autobuses. Situado en un enclave pintoresco y frondoso, del cual parten varias rutas de senderismo, siendo la más importante “La ruta de la piedra y el agua”.
Coordenadas: 42°29′59″N 8°43′30″O

Monasterio de Santa María de Armenteira

Despues de nuestro pequeño recorrido por las Rias Baixas, hicimos un alto en Tui para ver su espléndida catedral de Santa María.

Coordenadas del parking: 42º 02´36” N – 8º 38´47” O
Seguimos a la zona del “Ribeiro” y antes de llegar a Ribadavia nos desviamos para ver lo que queda del Monasterio de Santa María de Melón (Ourense), una de las joyas menos conocida del románico monástico cisterciense de Galicia, a pesar de tener una espléndida cabecera relacionada con Oseira. Coordenadas: 42°15′20″N 8°13′00″O

Monasterio de Santa María de Melón

Al día siguiente y después de ver la hermosa localidad de Ribadavia, nos fuimos a Allariz (Orense), pueblo muy bonito y limpio, donde hicimos un recorrido por sus calles, sus iglesias románicas y sus parques. Buena zona de aparcamiento para autocaravanas aunque sin servicios diferenciados. Coordenadas: 42º 11´12” N – 7º 47´50” O

Allariz

Antes de salir de Galicia y en dirección hacia León fuimos a ver la iglesia de San Miguel de Eiré en Pantón. En su día perteneció a un monasterio y representa uno de los mejores templos del románico de Lugo y de Galicia. Coordenadas: 42°31’5.71″N – 7°38’54.32″O

Iiglesia de San Miguel de Eiré

Ese día aparcamos y dormimos en un área de autocaravanas situado detrás del Hostal San Marcos de León. Con 6 parcelas gratis y 4 de pago, tiene todos los servicios y estaban casi todas ocupadas. León tiene mucho que ver y este parking está en un sitio muy céntrico. Hubo mucho tránsito de autocaravanas.